Cómo sacar provecho del Kit Digital, el plan del Gobierno que espera llegar a un millón de pymes
El plazo para solicitar estas ayudas para empresas de entre 10 y 49 trabajadores se abrió el 15 de marzo y permanecerá abierto seis meses. Irán dirigidas al 'marketing' digital, digitalización de procesos, ciberseguridad y oficina virtual.
El golpe de la pandemia sobre las empresas españolas no solo se pudo medir por sectores económicos, sino también por el tamaño de las compañías. Mientras que algunas actividades —como el turismo o la hostelería— prácticamente tuvieron que cerrar las persianas de todos sus negocios, otras se beneficiaron de las restricciones para frenar los contagios y lograron salir reforzadas en las sucesivas olas de contagios.
Algo similar ocurrió con las compañías de menor tamaño. De las cerca de 200.000 empresas que cesaron su actividad en el primer año de la pandemia, el 95% eran microempresas (entre uno y cinco empleados), mientras que solo se quedaron en el camino el 2% de las compañías con más de 100 trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Las pymes españolas, que suponen hasta el 99% del tejido productivo y emplean hasta el 66% de la población activa, afrontan ahora este periodo pospandemia con la necesidad de ganar músculo financiero, diversificar sus productos, internacionalizarse y digitalizarse. Mientras que la nueva línea de 10.000 millones en créditos ICO anunciada por el Gobierno esta semana tratará de aportar algo de alivio en sus balances, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 con fondos europeos supone una oportunidad para subsanar algunas de sus deficiencias en el mundo digital.
Para analizar estos planes de digitalización en pymes y autónomos, El Confidencial y Vodafone organizaron el evento ‘Nuevas tendencias del puesto digital: herramientas colaborativas’. En el encuentro, participaron Isaac Hernández, 'country manager' de Google Cloud Iberia; Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE; Daniel Jiménez, director general de Empresas de Vodafone, y Laura Campo, 'head of' Products and Solutions Sales en Vodafone Business.